La Ruta de Pedra en Sec o el GR-221 es un sendero de gran recorrido que atraviesa la Serra de Tramuntana de punta a punta.

Su nombre se debe a la gran cantidad de construcciones hechas con el método de construcción de pared seca que se pueden encontrar en su camino: márgenes, minas, paredes, barracas, etc.

Tiene aproximadamente unos 283 km, y se prevé que cuando esté totalmente señalizada, unirá los pueblos de Andratx con Pollença y permitirá atravesar la Serra de Tramuntana de oeste a este. En cada etapa se dispondrá de un refugio que podrá servir de punto de alojamiento, pero mientras se pueden aprovechar los núcleos de población por donde pasa o por donde se acerca la ruta como puntos de avituallamiento y para pernoctar. Es aquí donde entramos nosotros. Estamos ubicados en Esporles, en pleno camino que une poblaciones como Valldemossa, lo que nos hace estar en el punto perfecto para todos aquellos que quieran parar a descansar sin desviarse de su ruta. Encontrarán un ambiente cálido y acogedor, en plena naturaleza, acorde con su filosofía e intereses. Casas rústicas e individuales entre sí para pasar el tiempo que necesiten.

Senderimso Serra de Tramuntana: la perfecta unión entre naturaleza, deporte y patrimonio histórico

Las etapas atravesarán diferentes tipos de paisaje: zonas costeras, pueblos, zonas agrícolas, bosques, matorrales y las cimas más elevadas. Todos ellos con una importante presencia de las construcciones de Pedra en Sec, en forma de paredes de cierre, bancales, caminos, etc. Sin duda, todo un placer para aquellos amantes de la naturaleza, que disfrutan además de la combinación entre deporte y cultura. Porque al fin y al cabo, el senderismo implica la unión de elementos patrimoniales, ya sean de carácter etnológico, natural, artístico, histórico o cultural. Sin duda, todo un placer para los sentidos que os invitamos a descubrir.