Senderismo Serra de Tramuntana: deporte y salud en un entorno fascinante
Practicar senderismo en Mallorca, además de ser un deporte de lo más completo, nos permite descubrir rutas y zonas de la isla que muchas veces no vienen en los mapas. La Serra es un entorno perfecto, adaptable a las capacidades y necesidades de cada uno. Hay gente muy preparada que puede llevar a cabo travesías más largas y complejas, y en cambio hay personas que buscan más bien una ruta relajada y sencilla por la que disfrutar del paisaje y el entorno.
En cualquier caso, y sea cual sea la intensidad de la ruta, practicar esta disciplina es siempre algo positivo y beneficioso para la salud. Además del factor motivacional del senderismo, es bueno para tonificar el cuerpo, perder peso y reducir la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares.
Beneficios del senderismo Serra de Tramuntana
Entre los beneficios que aporta practicar senderismo, están:
- Mejora de la salud cardiovascular: corazón, pulmones y tensión; reduce al mínimo los riesgos asociados a enfermedades vasculares y a la diabetes.
- Ayuda a mejorar los niveles de colesterol.
- Incremento de la fuerza general y tonificación muscular.
- Aumento de la densidad ósea, especialmente recomendable para mujeres a partir de los 40 años.
- Motiva y levanta el ánimo.
- Permite un mejor descanso.
- Control del peso: el senderismo quema unas 400 calorías por hora en una persona de peso medio.
Podemos regular la intensidad de la marcha, aumentando y reduciendo el ritmo a la hora de ascender o descender y eligiendo rutas más o menos exigentes, siempre según nuestras capacidades y de una manera coherente. Si somos expertos y hemos entrenado, estaremos perfectamente capacitados para emprender rutas de mayor nivel, y si somos noveles o no hemos entrenado exhaustivamente, la ruta deberá ser menos complicada. Ante todo, utilizar el sentido común, e ir siempre acompañado, por si pasa cualquier contratiempo.
Para rutas en la Serra de Tramuntana, disponemos de una finca en la que poder pernoctar o pasar unos días de descanso. 3 casas/ albergue perfectamente adaptadas, de estilo rural, perfectas para grupos de senderistas o excursionistas, que harán posible un descanso en una zona privilegiada, en medio de la ruta GR 221. Descanso y total autonomía para que cada grupo disponga de la que serán sus casas por unos días de la manera que desee.