La Serra de Tramuntana es un entorno único, no solamente en Mallorca, sino en todo el mundo. Sus peculiaridades la hicieron ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, y es todo un reclamo tanto para turistas como para los propios mallorquines. En el post de hoy nos detendremos en destacar su flora y su vegetación, algo que sin duda, a aquellas personas amantes de la montaña, las excursiones o el senderismo, les llama poderosamente la atención.

El aislamiento está asociado a la aparición de formas de vida únicas en el mundo, por lo que la Serra de Tramuntana destaca por una importante flora endémica y de plantas singulares, esenciales en la configuración de diversas comunidades vegetales. Por poner un ejemplo, solo viven en la Serra —y en ninguna otra parte del mundo— 9 especies de orquídeas y más de una decena de especies de helechos. El encinar, antiguo bosque autóctono, tiene en esta zona sus principales reductos, y es el único refugio de árboles propios de climas fríos, como el tejo.

La Serra es notable por la presencia de diversas comunidades vegetales únicas en el mundo, entre las cuales destacan el encinar baleárico, garriga de acebuche, matorral calcícola y las comunidades de Pino culminalBaleárico. Para ver todas estas variedades autóctonas en primera persona, ven a la Serra de Tramuntana. Disfruta de sus caminos y senderos, déjate seducir por la fuerza de estas montañas. ¡Te esperamos!

Flora serra de tramuntana