La Serra de Tramuntana es un paraíso cargado de leyendas y rincones mágicos, un paraje absorbente y de inigualable valor natural que habla de la historia, la cultura y el patrimonio de Mallorca. Un total de 20 municipios de la isla componen este entorno. Está formado por caminos, bancales, paredes y construcciones tradicionales de piedra en seco, además de un patrimonio hidráulico excepcional.

Sin duda, una de las riquezas singulares de la Serra de Tramuntana es la obra de la pedra en sec, una técnica constructiva utilizada en Mallorca desde tiempos antiquísimos. Sirve para ampliar zonas de cultivo, mejorar cosechas evitar daños y aprovechar el agua.

Casas Alquiler Serra de Tramuntana con encanto

Este técnica utiliza materiales del entorno, concretamente la piedra residual de los campos. Está trabajada sin ningún tipo de argamasa o cemento. Con ella se han levantado paredes de delimitación de parcelas y propiedades. Tambioén caminos de montaña, barracas, carboneras, hornos de cal. Sin olvidar laderas de bancales. Gracias a la pedra en sec, las construcciones del hombre se han integrado en su contexto paisajístico natural.

Desde nuestra finca Na Servera se puede disfrutar de este tipo de construcción, tanto en la delimitación como en la ruta GR 221, que cruza cerca, en la mismamente denominada ruta de la pedra en sec. Sin duda un elemento típico de la Serra de Tramuntana a tener en cuenta.